Página principal

jueves, 28 de agosto de 2014

José Felix Estigarribia - UN CORDILLERANO DE ANCESTRO PARAGUAYO.

Junio de 1935, Puerto Merino: de izq a der, José Félix Estigarribia, comandante del ejército paraguayo, el gral. Rodolfo Martínez Pitta de la Comisión Militar Neutral y Enrique Peñaranda, comandante del ejército boliviano.
Firma del tratado de paz del Chaco, miembros de la delegación paraguaya enviados para convenir el tratado. De izquierda a derecha, Luis Alberto Riart, quien encabezó inicialmente el equipo negociador de su país; el general y futuro presidente José Félix Estigarribia, principal representante paraguayo en el tramo final de las discusiones; y el ministro de Asuntos Exteriores Cecilio Báez

Allí en el extremo Norte de la Cordillera, en el partido de Caraguatay, quizás el mas acentuadamente rural de toda la zona y poblado de agricultores paraguayos desde mas de un siglo antes, el 21 de febrero de 1888, hace 100 años y unos meses, nace, José Félix, hijo de Mateo Estigarribia y Casilda Insaurralde.

Tanto por la vía paterna, como materna, sus apellidos son vascos, pero de remotisima presencia en Paraguay.

Ya un Estigarribia había venido con el Veedor Alonso Cabrera, el que trajo la real provisión del 12 de setiembre de 1537, de tanta trascendencia en nuestro acaecer comunero, e Insaurraldes los hubo desde tiempos del adelantado Ortíz de Zárate y los hallamos en memorables jornadas del cabildo comunero de Asunción y de la independencia.

La infancia de este paraguayo por los cuatro costados trascurre en lo que por entonces se conoce como "la campaña".

Como tanta otra gente joven de todos los tiempos, José Félix Estigarribia viene a Asunción a ampliar horizonetes: ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura, en Santísima Trinidad, y luego de aprobados los correspondientes estudios, recibe el título de Agrónomo.



 SU CARRERA MILITAR


Lo referido constituye sólo un hito en su marcha hacia el futuro. El destino de Estigarribia ha de ser muy otro.

En 1910 se incorpora al ejército: Es subteniente de Infantería.

Se están viviendo en el Paraguay los años del predominio en materia militar de Albino Jara, de breve y sangrienta trayectoria.

Estalla la revolución de Adolfo Riquelme. El teniente Estigarribia, de las fuerzas de gobierno, es herido en la acción de Bonete, y no participa de su cruento epílogo.

Becado a Chile, para una estada militar, se incorpora al regimiento "Buin", en el que afirma su formación.

A su regreso, recibe diversos destinos castrenses, en los que acredita su capacidad profesional y un alto sentido de la responsabilidad. Se gana, merecidamente, la consideración y el respeto de superiores y camaradas.

Sirve en la guarnición de Concepción. Allí se produce un grave hecho de sangre: un joven oficial, presa de ofuscación, da muerte al comandante de la Zona, a dos oficiales y a un cabo de guardia. Según una referencia verbal no confirmada, habria sido el Tte. Estigarribia quien -sin amenazas, ni violencia - logró desarmar al mencionado oficial y poner así fin a la trágica sucesión de acontecimientos. No puedo dar fe de su veracidad, pero refiero la anécdota porque resulta verosímil, muy propia del temple de Estigarribia.

También en Concepción, constituye él su familia: contrae matrimonio con Julia Miranda Cueto, su compañera en la bonanza y en el infortunio, en la vida y en la muerte.

MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA 



En 1910 ingresó al Ejército Nacional con el grado de Tte. 1º de Infantería, pues su verdadera vocación era la carrera de las armas. El 17 de Agosto de 1911 es enviado a Chile en misión de estudios.

Revistó en el Regimiento BUIN de Infantería en Santiago - Chile. Regresó al Paraguay y fue designado a prestar servicios en la I Zona Militar de Concepción.

Estigarribia, Oficial DEM en Francia el 13 de Noviembre de 1922 fue ascendido al grado de Mayor de Infantería.

El 3 de Noviembre de 1925 ingresó como alumno al curso de la Escuela Superior de Guerra de Francia. Dos años después ostentó el brevet de Oficial Diplomado de Estado Mayor.

Estigarribia regresa al Paraguay y es nombrado Subjefe del Estado Mayor del Ejército el 26 de Setiembre de 1927 y el 1 de Marzo de 1928 como Jefe del Estado Mayor General.

El 9 de Agosto de 1928 fue promovido al grado de TCnel. de Infantería.

Fue nombrado como segundo Comandante de la Fuerza del Ejército y Armada nacionales el 17 de Diciembre del mismo año y como Inspector General del Ejército el 29 de Diciembre de 1931, puesto que le permitió verificar el estado de indefensión del país.

Estigarribia en la Guerra del Chaco, el 17 de Junio de1932, sin perjuicio de sus funciones fue nombrado Comandante interino de la I D. 1 con asiento en Puerto Casado. A partir de ese momento comprendió Estigarribia que por fin llegaba la hora de cumplir su histórica misión, la reconquista del Chaco.

El 2 de Agosto de 1932, fue nombrado Comandante en Jefe de la I y II D. I. El 4 de Octubre del mismo año, el Gobierno le otorgó el ascenso a Cnel. de la Nación por méritos de guerra sobre el campo de batalla. El 28 de Abril de 1933, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército del Chaco y el 29 de Setiembre del mismo año el Gobierno le otorgó el grado de General de Brigada y el de de General de División el 13 de Diciembre.

El 16 de Setiembre de 1935, ya finalizada la guerra fue promovido al grado de General del Ejército y el 20 del mismo mes y año fue nombrado Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación, cargo hasta entonces retenido por el Presidente de la República.

Fue electo para la primera magistratura el 15 de Agosto de 1939 y el 7 de Setiembre de 1940 en un accidente de aviación, termina la vida material del gran héroe del Chaco.

Por decreto Nº 2.984, de fecha 7 de Setiembre de 1940 se le confirió el ascenso póstumo al grado de Mariscal al extinto General de Ejército Don José Félix Estigarribia.

José Félix Estigarribia y el intelectual docente y periodista Justo P. Prieto

Anécdotas de la abuela...

Tengo el privilegio de tener en mis manos unos pequeños comentarios que mi abuela Graciela Estigarribia hizo de la vida del Mariscal en el año 1970, ella ya estaba ciega, mi mamá tenía que hacer un trabajo para el Colegio (6to curso) y Grand Mamam (como le decimos todos sus nietos) empezó la historia de la siguiente manera:

"Un pensador y poeta llamado Sabat Scart decía del Paraguay "es el pais mediterráneo donde entre relámpagos y sangre, sus grandes figuras son trágicas", y comentando este pensamiento, otro poeta, Fernán Silva Valdez habla del recibimiento que su tierra ofreció a José Félix Estigarribia:
"Entre relámpagos y truenos surge un héroe de la guerra, paladín de la paz, la tragedia griega del Chaco no le impide soñar con la mejor de las victorias, una paz justa, y en la cima de la gloria tiende a su diestra al adversario de ayer".
Mucho se ha hablado de la polifacética personalidad de Estigarribia, la historia militar lo eleva entre los grandes capitanes de América, y un Filósofo Americano llamado David H. Zook Jr. (pueden ver mas información en este blog); lo incluye entre los grandes generales del mundo.
Como guerrero, marca con su victoria, el fin del pleito chaqueño, que pesaba sobre siglos en el Paraguay, obtiene un doble triunfo como militar y embajador, asegurando con el tratado definitivo de paz, una era de prosperidad para su tierra.
Nació el 21 de febrero de 1888, cuando los bolivianos avanzaban audazmente por el chaco, hasta cerca de Villa Hayes, murió el 7 de setiembre de 1940, asegurando las fronteras del norte con Bolivia y las del Pilcomayo en otro tratado con la Argentina.
En medio siglo obtuvo para su tierra el respeto internacional y en lo interno consiguó la unión de los paraguayos en defensa de su heredad y, podemos afirmar, de la supervivencia del Paraguay. No pueden calcularse las consecuencisa para nuestra patria si la guerra del Chaco no hubiese sido una sucesión de victorias. El pueblo entero bajo el mando del Mariscal José Félix Estiagarribia, rubricó el derecho del Paraguay sobre el legendario territorio chaqueño, treintamil vidas jóvenes fueron el precio de la gloria.
Estigarribia, así, sin títulos es en su esparatana grandeza, una figura subyugante. Desde su juventud, un estudiante ansioso de saber, formado por grandes maestros como Gondra, Cecilio Báez, Viriato Diaz Pérez, opta por la carrera de las armas, donde contaba con varios ascendientes muertos en el Holocausto de Cerro Corá. Se le atribuye al joven teniente haber dicho: "Respetemos nuestro pasado histórico, mas no lloremos tanto y pensemos alguna vez en la victoria".
Era a su regreso de Chile, cuando obtuvo la medalla de oro de su promoción y volvió, no solamente con su diploma, sino con cinco grandes cajones de libros humanísticos y cinco de tópicos militares.
Macedo Suárez, canciller de Brasil con quien hizo gran amistad en Europa, donde el brasileño comenzaba su carrera diplomática y nuestro héroe ingresaba en la Escuela Superior de Guerra, comentaba lo siguiente: "El joven rubio, modesto, callado, pero que tenía el raro don entre sudamericanos de imponer sin quererlo, sus modales refinados sorprendían a los franceses, su vasta cultura a los americanos y sus notas brillantes a sus entonces compañeros de armas".
De Europa regresó con el "Brevet dÉtat major" (Brevet de Estado Mayor) y habiendo recorrido los principales países europeos, trajo la certeza de que Bolivia se armaba para agredir al Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario