Página principal

viernes, 29 de agosto de 2014

Materias tintóreas indígenas.


Es enorme la lista de materias, tanto del reino vegetal, como del mineral y animal, que suministran a los indigenas de estos paises los colorantes para sus tejidos, cerámica y otros trabajos manuales elaborados con todo sentido artístico.
A pesar de los colores sumamente vivos que se acostumbran para los objetos y la indumentaria rústica, esos tintes nunca chocan al buen gusto, gracias a su artística combinación. En ellos predominan el rojo y el amarillo, que parece fueran adaptaciones de los colores del pendón español importado por los conquistadores; pero el significado de éstos dos colores es una ráfaga artística que, juntamente con el negro y el blanco, proviene de restos de antiguas creencias guaraníes en relación simbólica con la muerte, la vida, la sabiduría y la virtud.
Para teñir los hilos se valen los indígenas de dos procedimientos: primero el hilo blanco se sumerge en el líquido colorante a fin de tener un color uniforme; para los jaspeados se cuentan cuidadosamente los hilos, se amarran firmemente en los intervalos definidos según el diseño y una vez sumergidos en la tinta, la parte amarrada queda del color natural del hilo.
Las materias tintóreas más usadas son las siguientes: la mora del campo para el color morado; el añil que da el azul; el jenipapo que tiñe de negro. También se emplea la fruta machucada del paraíso para obtener este último color. El amarillo se saca de una planta conocida con los nombres de pelo de leon o cabello de ángel.
El añil mezclado con palo amarillo de campeche da el color verde.
El palo del Brasil da un hermoso color rojo, así como la planta llamada sangre de dragón o sangre de chucho. El más usado es el achiote o bixiarellana, cuya fruta da un hermoso colorante. La cochinilla, animalito netamente americano, da también el carmín común.
Para afirmar los tintes se extrae el líquido del quebracho.
Para lavar las telas se emplea el jaborandí o jaboncillo, y para blanquearlas se usa la fruta del ingá.

Estas son , a grandes rasgos, las materias primas tintóreas más usadas; la mayor parte de ellas, paulatinamente, se van sustituyendo por anilinas importadas, más fáciles de usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario