Página principal

viernes, 29 de agosto de 2014

José Felix Estigarribia y la Masonería

Estigarribia fue masón como lo fueron otros grandes hombres que forjaron la historia del Paraguay como:

JUAN BAUTISTA GILL (masón) 1.840 – 1.877
Presidente Constitucional de la República del Paraguay (desde el 25 de noviembre de 1.874 al 12 de abril de 1.877)

CÁNDIDO BARREIRO ( 1.833 / 1.880 )
PRESIDENTE  ( MASÓN) DEL PARAGUAY. ( 24 NOVIEMBRE 1.878 AL 4 DE SETIEMBRE ( 1.880).
VICE – PRESIDENTE DEL PARAGUAY, (24 NOVIEMBRE 1.878 AL 4 DE SETIEMBRE 1.880 )


ADOLFO SAGUIER (masón)  1.830
Vicepresidente de la República
25 de noviembre al 4 de setiembre de 1.880


GENERAL DE DIVISIÓN BERNARDINO CABALLERO ( 1.839 – 1.912)
Presidente provisorio ( masón ) del Paraguay ( 1.880 – 1.882 ) tercer período complementario).
Presidente Constitucional del Paraguay ( 1.882 – 1.886 ) cuarto período Presidencial)
SR. JUAN ANTONIO JARA
(masón – Vicepresidente de la República, 25 de noviembre 1.882 al 25 de noviembre 1.886)

SR. JUAN G. GONZALEZ (1751/1912)
 Presidente masón del Paraguay (1751) (1893) desde el 25 de noviembre de 1890 al  9 de junio de 1893.

DR. CECILIO BÁEZ (1862/41)
Presidente masón de la República del Paraguay (9 de diciembre de 1905 al 25 de noviembre de 1906).

GENERAL Y DR. BENIGNO FERREIRA (1846 - 1920)
Presidente Constitucional y masón de la Rca. del Paraguay (desde el 25 de noviembre de 1906 al 4 de julio de 1908).

CIPRIANO IBAÑEZ (1878 - 1944)
ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 1911

EDUARDO SCHAERER (1873 - 1941)
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL Y MASON DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY
15 de agosto de 1912 al 15 de agosto de 1916.


José Félix Estigarribia se inició en la Respetable Logia PERFECTA ARMONIA de Concepción (Paraguay) el 7 de noviembre de 1914, a la edad de 26 años, soltero, paraguayo, teniente 1° de infantería, conjuntamente con otros compatriotas. El Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay le confirió el grado 18 Caballero Rosa Cruz, con el cual murió el 7 de setiembre de 1940 en un lugar llamado Yboty-Ñú (Altos), a los 52 años.

Estigarribia con atuendo masónico

Artículo masónico publicado tras la muerte de Estigarribia, en el mismo se lo ve con su atuendo masónico

¿Qué es la Masonería?

La Masonería es una Institución SECRETA, fundada a base de princi­pios sobre la LEY NATURAL, tal y como se encuentran determinados en los ANTIGUOS LIMITES; además lleva impresa una ca­racterística de antigüedad tan remota, e irradia sus enseñanzas de Filo­sofía Moral tan puras, que le aseguran a su Plan Progresista, una gran supremacía educativa a la colectividad Social, y con ese solo hecho, le queda asegurado el RESPETO y la VENERACION de todos los Pueblos Libres que existen sobre la Tierra.


Grandes masones universales:

José de San Martín, Manuel Belgrano, George Washington, Napoleón Bonaparte,  Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, Victor Hugo. Pitágoras, Isaac Newton, Juan XXIII, Juan Pablo II, Franklin Roosevelt, Benito Juaréz, Rubén Darío,  Robert Baden - Powell, Rubén Darío, Simón Bolivar, José Martí, Cantinflas, Voltaire, y otros


.............................................................................................................................................................................................................

Los dos grandes partidos políticos del Paraguay fueron fundados por masones paralelamente iguales en 1.887:
El Partido Liberal y el Partido Colorado, hoy en función de Gobierno, y a cuya línea corresponde la proyección de Juan B. Gill, fueron fundados por los masones, cuya trayectoria personal en el curso próximo serán radiografiados.
Fundadores Masones del Partido Colorado: Gral. Div. Bernardino Caballero, José Segundo Decoud, Juan G. Gonzáles, Juan de la Cruz Jiménez, Lorenzo Ortellado, Juan Fernando Decoud, Antonio Recalde, Otoniel Peña, José Toribio Iturburu, Jaime Sosa, Juan José Iturburu.
Fundadores Masones del Partido Liberal en 1.887 son: Idelfonso Venegas, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, Cecilio Báez, José María Frete, Daniel Candia, Fabio Queirolo, Antonio Taboada, José Zacarías Caminos, Víctor M. Soler, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla.-


Muerte del Mariscal Estigarribia:
Diagnósticos:
"Asunción, setiembre 11 de 1940 - Del Tte. Cnel. de sanidad Dr. Gerardo Buenguermini, Director General de la Sanidad Militar. D.S.D.M.
Al General Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (E.M.G.), Gabinete-Cl. Asunción, N° 243.
Referencia: Embalsamiento.
Comunicó a ese Comando en Jefe, que en la noche del 7 de setiembre de 1940, practiqué, conjuntamente con los doctores Juan Boggino, Manuel Giagni, Roberto Olmedo, Tte. 2° de San. Ernesto Bejarano, los practicantes Homero Masi, Aníbal Espínola, Hiram Arias Cusmanich, Oscar Gould y enfermero Ramón Mendoza, el embalsamiento completo con formol, del Mcal. .losé Félix Estigarribia, de la señora Julia Miranda Cueto de Estigarribia y del mayor Carmelo Peralta, fallecidos ese día, a consecuencia de un trágico accidente en (Yboty-Ñu) ALTOS, quienes presentaban las sgtes. lesiones:

"Mariscal José Félix; Estigarribia".
"Herida penetrante de tórax, dirección transversal de más o menos 15 centímetros. Fractura expuesta de la pelvis rama isquio-puviana izquierda, con desgarro total del periné. Fractura expuesta doble de la pierna izquierda tercio superior. Luxación del codo izquierdo. Herida contusa que se extiende desde la espina iliaca antelo superior hasta el periné. Fractura expuesta del cuello quirúrgico del húmero izquierdo. Fractura cerrada del húmero derecho a nivel del cuello quirúrgico".

Señora Julia Miranda:
"Fractura del cráneo, región   frontal con desgarre de tegumentos frontales y de la cara. Fractura expuesta de la extremidad inferior del fémur derecho. Fractura doble conminuta del antebrazo izquierdo, tercio inferior. Fractura del hombro derecho, tercio medio. Fractura conminuta del maxilar inferior".

Mayor Carmelo Peralta:
"Fractura del cráneo y maxilar inferior. Fractura conminuta de la pelvis. Magullamiento de los miembros inferiores del periné con evisceración. Firmado: G. Buonguermini, Tte. Cnel. y Director de la Sanidad Militar".

Comunicado del Ministerio del interior:
"Con el más hondo pesar, comunica a la Nación que en un accidente de aviación de hoy perdieron la vida su Excelencia el Sr. Pdte. de la Rca., Gral. don José Félix Estigarribia y su esposa.
"Esta desaparición priva a la Rca. del más grande de sus hijos; y es necesario que el pueblo, haciendo honor a la memoria de nuestro glorioso Jefe, redoble sus propósitos de seguir las luminosas huellas de concordia y de engrandecimiento nacional por él señaladas Firmado: EDUARDO TORREANI VIERA, Ministro del Interior. Asunción, 7 de setiembre de 1940".



1 comentario: