Página principal

miércoles, 8 de junio de 2011

Historia la Compañía Santa Teresa de Jesús en Caraguatay.

Comunidad Caraguatay
La ciudad de Caraguatay, ubicada en el Departamento de la Cordillera en la Región Oriental, fue fundada el 24 de Septiembre de 1770, en el valle del Rio Yhaguy, siendo gobernador Carlos Morphi. Su población se dedica principalmente  a la actividad agricola ganadera. Posee fábricas de petit grain y caña. El pueblo tiene una gran devoción a Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad. Una de las características es el gran número de personas que emigraron a los Estados Unidos, con la negativa repercusión de la desintegración familiar. La capital del Departamento es Caacupé, famosa por su Basílica que convoca a innumerables peregrinos devotos de la Virgen de Caacupé, cada 8 de Diciembre y a lo largo de todo el año. El 8 de Diciembre es una de las principales fiestas religiosas  del Paraguay. La Virgen de Caacupé en el Paraguay, la de Guadalupe en México y la de Luján en Argentina, revelan la profunda religiosidad popular latinoamericana de raíz católica.

El 9 de febrero de 1985 el Sr. Obispo de Caacupé, Monseñor Demetrio Aquino visitó la comunidad Teresiana de Eusebio Ayala y expuso a las hermanas su deseo de solicitar a la hermana provincial una religiosa que pudiera hacerse cargo de la dirección del colegio parroquial “Las Mercedes” de Caraguatay, entonces sin atención pastoral y con orden de cierre de parte del Ministerio de Educación y Culto debido a las graves irregularidades en la conducción del mismo.

Unos días después Monseñor Demetrio Aquino escribió a la Madre provincial, que se encontraba precisamente con su Consejo, exponiéndole la necesidad aludida. El 25 de febrero llegó a la comunidad de Eusebio Ayala el Sr. Obispo y les comunicó con alegría que la hermana Provincial le contestó favorablemente su petición.

El 1º de marzo la comunidad de Eusebio Ayala en compañía del Señor Obispo visitó las localidades de Caraguatay y las compañías: Alfonso Tranquera, Alfonso Central, Alfonso Loma y San José Obrero. El 8 de marzo la hermana provincial Rosario Ríos provincial de la provincia de San José llegó a Eusebio Ayala para ir con las hermanas de la comunidad a conocer el local del colegio de Caraguatay cuya dirección se encomendaría a la Compañía.

El 14 de marzo Monseñor Demetrio Aquino y la hermana provincial Rosario Ríos acompañada de las hermanas de la comunidad de Eusebio Ayala, visitaron el colegio de Caraguatay de cuya dirección se encargaría pronto una hermana de la comunidad de Eusebio Ayala.El día 9 de abril la hermana Daría Bernal tomaba posesión del colegio parroquial “Las Mercedes”. Asistieron al acto la hermana María Beatriz Ortigoza consejera provincial de la provincia de San José, hermana Etelvina Rivas superiora de la comunidad de Eusebio Ayala y hermana Nélida Barrientos. Estuvieron también presente el cura párroco de Caraguatay, Celedonio Cantero, la supervisora de la zona y el director cesante y los profesores.

A partir de este día la hermana Daría Bernal diariamente viajaba a Caraguatay por la mañana y volvía a Eusebio Ayala por la tarde. Los primeros meses la acompañó la hermana Nélida Barrientos hasta que se marchó a la 3ª probación en julio. Desde entonces la acompañó la hermana Balbina Páez sólo para llevarla en coche por las mañanas. La hermana Balbina Páez volvía a Eusebio Ayala quedándose la hermana Daría Bernal todo el día en Caraguatay hasta las 17 horas que volvía a Eusebio Ayala en ómnibus.Viendo que era imposible continuar sola este trabajo en la escuela, el 24 de febrero de 1986 la hermana Teresita Pérez fue destinada a Caraguatay  para acompañar a la hermana Daría Bernal.

La hermana provincial Rosario Ríos autorizó a las hermanas Daría Bernal y Teresita Pérez  permanecer en Caraguatay durante la semana en una casa alquilada para poder atender mejor el colegio.

El 9 de marzo se trasladaron las dos hermanas a la casita alquilada propiedad de la Sra. Emilia de Arbo situada a unas cuatro cuadras del colegio. La Obra social “Enrique de Ossó” prestó a las hermanas un sagrario, un copón y otros elementos para poder tener al Señor en la casa. El 12 de marzo instalan la capillita y llevan al Santísimo a la nueva casa.

Así transcurre el año 1986. Las hermanas trabajan en Caraguatay y vuelven los sábados a Eusebio Ayala a convivir con su comunidad. El 23 de febrero de 1987 llegó a integrar la comunidad de Caraguatay la hermana Balbina Páez que se hizo cargo de la cocina, de la cantina del colegio y de la catequesis de primaria.El 3 de junio la hermana Olga Fernández ecónoma provincial, de la provincia de San José, llegó a Caraguatay para decidir la compra de una casa para las hermanas. Después de estudiar las posibilidades se decidió elegir la casa de la Sra. Manuela de Cabral situada al costado de la iglesia. El Ingeniero Carlos Escobar se hizo cargo de la refacción de la casa para acomodarla a la vivienda de la comunidad.

Los trabajos se prolongaron a causa de las frecuentes lluvias y por la dificultad de adquirir materiales, las hermanas acabaron el curso sin poder trasladarse a la casa nueva como se había planeado. El 15 de febrero de 1988 las hermanas Daría Bernal, Teresita Pérez y Balbina Páez se trasladaron definitivamente a Caraguatay a la casa nueva aunque sin terminar de arreglar.

El 25 de febrero se acomodó la capilla, todavía en forma provisoria teniendo al Señor en la casa desde este día. El 26 de febrero visitó el Sr. Obispo Demetrio Aquino a la comunidad. El día 5 de marzo de 1988 quedó erigida oficialmente la comunidad de Caraguatay integrada por las hermanas: Teresita Pérez superiora, Daría Bernal, Balbina Páez y Filomena Bogarín que llegó ese mismo día.

Esta casa fue la primera fundada después de la erección de la Viceprovincia Virgen de Caacupé  cuya noticia fue comunicada a las hermanas por la Hermana Viceprovincial María Beatriz Ortigoza el día 9 de marzo.

Las hermanas se dedicaron, preferentemente, a la pastoral educativa escolarizada del colegio parroquial “Nuestra Sra. de las Mercedes” mucho trabajaron  en la formación de maestros de la zona, en catequesis, grupos de adultos, de oración, pastoral vocacional y pastoral de enfermos.
En el contexto de la opción por los pobres la comunidad creó una escuela en la compañía más pobre y abandonada, “Hugua Po·i ya que los niños de esa zona tenían que caminar cinco kilómetros para asistir a clase.

Varias hermanas enviadas por la comunidad trabajaron con amor, dedicación y cariño en la Escuela. Las aulas y baños se construyeron con la colaboración de personas de buena voluntad, sobresaliendo la ayuda del arquitecto antonio Bonín  e ingeniera Mirta Arias, ex alumna del colegio teresiano de Asunción que ayudaron directamente con la dirección del proyecto y la donación de materiales de construcción, gracias a la gestión de la hna. Teresita Perez.

Teniendo en cuenta las conclusiones del XIII Capítulo general, Proyecto 3.3 “Hacer un discernimiento de nuestras obras y actividades” se inició en la Viceprovincia el proceso de discernimiento respecto a esta obra, siendo superiora Viceprovincial la hermana Fiorenza Petris y Superiora general Silvia María Casado.El 8 de junio de 2002  siendo provincial  la Hermana Marina Delgado se realizó el acto de gobierno para decidir la supresión o no, de la casa de Caraguatay, obteniendo votación favorable, por unanimidad, para el cierre de la misma.
 
Los motivos expuestos  fueron los siguientes:
Deficiente número de hermanas para llevar a cabo las obras de la provincia.
Dificultades económicas crecientes que impedían seguir atendiendo obras parroquiales deficitarias
El no poder acceder las hermanas a rubros del estado que eran necesarios para sostener, en parte, a la Comunidad.
 
 
El 19 de diciembre de 2002, lamentablemente, por imposibilidad de sustentabilidad se cerró la casa de Caraguatay después de un largo discernimiento realizado por todas las comunidades de la Provincia. El mobiliario, biblioteca y demás enseres se llevaron a la futura comunidad de Katueteté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario