Página principal

lunes, 6 de junio de 2011

José Felix Estigarribia.

José Félix Estigarribia Insaurralde (Caraguatay, 21 de febrero de 1888Altos, 7 de septiembre de 1940) militar paraguayo, presidente constitucional de Paraguay entre 1939 y 1940.
Estigarribia era de origen humilde, hijo de un campesino y orfebre de plata, Mateo Estigarribia, y Casilda Insaurralde. Nació en San Roque poblado rural de Santa Elena, departamento de la Cordillera, Paraguay. La escuela primaria la hizo en su pueblo natal y en 1888 pasó a estudiar a la Escuela de Agricultura de Trinidad, una universidad de agronomía. Sin embargo, después de obtener su diploma, Estigarribia cambió de carrera y en 1910 se alistó en el ejército con el grado de Teniente de Infantería.

Realizó cursos de perfeccionamiento en Chile, desde 1911 a 1913, en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. En 1917 fue ascendido a Capitán. Desempeñó un papel importante en la revolución de 1922 en Paraguay y luego fue promovido a Mayor. Por sus aptitudes fue seleccionado para asistir al curso Estado Mayor, de tres años de duración, en la École Supérieure de Guerre (París, Francia), donde fue discípulo del general Maurice Gamelin y del mariscal Foch, de donde egresó con notas superiores. A su vuelta, en 1928, fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército. A menos de un año de haber sido nombrado fue despedido del cargo a causa de desacuerdos con el gobierno con relación a la estrategia a seguir para defender el Chaco: "El Chaco debe ser defendido abandonándolo", sostenía, es decir, lo importante no era ocupar el terreno sino destruir al ejército enemigo. Sin embargo, a medida que la guerra contra Bolivia parecía inevitable, el gobierno decidió que el teniente coronel Estigarribia era el hombre que se necesitaba en el Chaco. Tenía entonces 44 años. De pequeña estatura, modo apacible e introspectivo, ni su manera de ser ni su austero uniforme de campaña -cuyas mangas eran invariablemente cortas- lo diferenciaba del resto de los oficiales.
La definición de que la guerra del Chaco sería una guerra de "comunicaciones", donde el manejo del espacio y el tiempo serían esenciales, determinó que el gobierno paraguayo aceptara su plan de movilizacion general y el comienzo sorpresivo de la primera ofensiva paraguaya (septiembre-diciembre de 1932) antes de que Bolivia pudiera movilizar sus recursos.

Teniendo en claro que el ejército bajo su mando era todo lo que el Paraguay con el máximo esfuerzo podía disponer condujo una campaña militar victoriosa contra sucesivos ejércitos bolivianos, superiores en hombres y materiales, haciéndolos retroceder hasta el Río Parapiti. Su concepción estratégica sobre la guerra de movimiento, la importancia de la logística (especialmente el agua), la concentración sorpresiva de fuerzas, el pasaje de la defensiva a la ofensiva y el meticuloso conocimiento del enemigo y el terreno de operaciones lo colocaron en un lugar privilegiado entre los conductores militares entre las dos guerras mundiales. Sacó el máximo provecho de los oficiales bajo su mando y de las virtudes combativas y morales del soldado paraguayo.
Dirigió el ejército paraguayo durante el primer año de guerra con el grado de coronel. Fue ascendido a general después de la victoria de Campo Grande y Pozo Favorito. En reconocimiento por los servicios prestados a la defensa del Chaco fue ascendido al rango de Mariscal después de su muerte, en 1940.
Contaba con una amplia biblioteca militar y hablaba francés con fluidez y algo de inglés. Fue Ministro Plenipotenciario ante los Estados Unidos. Elegido en los comicios de abril de 1939, asumió la Presidencia constitucional de la República del Paraguay desde el 15 de agosto de 1939 hasta el 7 de septiembre de 1940; día en el que murió en un accidente aéreo en Loma Grande junto con su esposa Julia Miranda Cueto. Durante su mandato, en 1940, se sancionó una constitución de corte netamente autoritario, que rigió el país hasta 1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario