Página principal

martes, 7 de junio de 2011

La Flora.

Paisaje de Caraguatay.

Caraguatá.

La flora refleja asimismo la diversidad de regiones y subregiones del territorio paraguayo.
En la Región Oriental se aprecia una vegetación diferente en su mayor parte, con bosques húmedos, campos cerrados y sabanas profusamente regadas por una nutrida red de ríos y arroyos.
Entre las numerosas especies vegetales originarias del Paraguay están los conocidos árboles como el tajy o lapacho, el curyupa’y, el  yvyrayú, el palo santo, la carova, el yvyra pytá, el yvyraró, el urunde’y y el tataré. Entre los que aportan sabrosos frutos están el pindó, el mbocayá o coco, el arazá o guayabo, el araticú, el aguaí, el ñandypá, el ñangapiry, el yvapurú, el yvapovó, el guavirá, el  guaviyú, el yatayvá, el ingá, el pacurí y el yacarati’á. La emblemática yerba mate, así como el ka’a he’e, la yerba dulce del Paraguay, no se pueden olvidar en esta lista, y tampoco algunas hierbas medicinales como el kapi’i katí, el kapi’iky, la santa lucía morotí, el yate’i ka’a, el cedrón Paraguay, el yaguareté ka’a y el yaguarundí.
El Paraguay tiene unas 40 Areas Silvestres Protegidas, la mayor de las cuales es el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado al norte de la Región Occidental, de 780.000 hectáreas. En esta región se encuentran otros parques de importantes dimensiones como el del Cerro Guaraní Timané, el de Laguna Inmakata y el Parque Nacional Río Negro. Entre las reservas más importantes de la Región Oriental se puede mencionar el del Bosque Mbaracayú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario