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martes, 7 de junio de 2011

Buque Salto del Guairá

Construído en los astilleros de San Gerónimo con obreros paraguayos bajo la direccion del Ing. Thomas N. Smith. Botado el 17 de Julio de 1857. Casco de madera movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del "Yporá". Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp, con 18 camarotes.
Características: Eslora total 30 metros aprox. Manga de construccion 5,5 metros, manga total 7,5 metros; puntal 2,5 y calado 1,50 mts.
Fue parte del grupo de vapores que, huyendo de las fuerzas brasileñas, quedo hundido en el Yaghuy, de donde fueron rescatados y forman parte del Monumento Nacional de Vapor Cué.
Buque “Salto del Guairá”
Construido: en Asunción.    Lugar de construcción: en los Astilleros de la Loma de San Jerónimo.    Costo: no se tienen registros.    Máquina: 70  H.P.    Velocidad: sin datos.    Propulsión: a ruedas laterales.    Casco: de madera.    Desplazamiento: 226 Tn.    Capacidad de carga: sin datos.    Tipo: Mercante.    Artillería: no disponía de origen, fue artillado durante la Guerra con 4 cañones.
Estos datos son los que se pudieron obtener en  los documentos que existían, fueron tomados como base para centenares de publicaciones, Nacionales y Extranjeras. Posteriormente en el año 1976 cuando comenzaron las investigaciones para crear un Parque Nacional, en el lugar donde estaban abandonados los restos de dichos buques destruidos por el Paraguay para no ser entregados a los Aliados, se pudo incrementar, mas datos reales de los mismos.
Los datos obtenidos fueron:
Tipo: Mercante fluvial.    Eslora: aproximadamente 30m.    Manga de construcción: 5,5m.    Manga total: 7,5m.    Puntal: 2,50m.    Calado: 1,50m.
Estos datos deben ser acrecentados a los  datos anteriores.  
Historial
Teniendo la experiencia en la construcción de su gemelo, el “Ypora” (mismo plano, distribución y máquina), fue construido el “Salto del Guairá” nominado con ese nombre, como una demostración de soberanía en la discutida delimitación de nuestra frontera.
Fue el segundo buque con propulsión de una máquina a vapor construido en el país, fue botado el 17 de Julio de 1857, cumpliéndose de esta forma lo anunciado por el Presidente Don Carlos Antonio López en su mensaje ante el congreso ese mismo año.
En el mensaje decía: “Se han construido también en este puerto, bajo la dirección del citado Mr. Smith otros dos vapores, el uno de setenta caballos de fuerza y 226 toneladas de medida, y el otro de doce caballos de fuerza y de treinta y una tonelada de casco. Ambos buques en breve serán lanzados al agua” (La trascripción corresponde fielmente a lo escrito por el autor del mensaje). La madrina de esta embarcación fue la hija del presidente Doña Rafaela López.
Los primeros viajes realizados por esa embarcación fueron en carácter de transporte, fin para lo cual fue construido. Los primeros viajes que se realizaron con dicha embarcación, tuvieron como destino los puertos de nuestro litoral, posteriormente se lo destina a realizar viajes a Buenos Aires trasportando pasajeros, encomiendas y cargas. 
Cabe destacar que el día 16 de enero del año 1859 llegó a Asunción trasportando a su bordo al General Justo José de Urquiza, Presidente de la Confederación Argentina acompañado de sus familiares y de una comitiva Oficial cuyos componentes principales fueron: Ministro General Tomás Guido que asesoraba al Presidente en  la delicada función que motivara el viaje, el Sr. José Joaquín Tomás de Amaral acompañaba  al jefe de la escuadra Norte Americana Comodoro William B. Shubrick como traductor.
El 25 de Enero de 1861, trasladó desde Buenos Aires asta Asunción a varios ingenieros contratados por el Gobierno para la realización de varias obras.
Actúa posteriormente como buque correo en la campaña de Matto Grosso que emprendió el Paraguay contra el Imperio del Brasil, realizando viajes entre la zona de operaciones y Concepción, como rabien a Asunción trasportado tropa y armamentos capturados de las fuerzas brasileras
En el mes de Enero de del año 1867 por orden del Mariscal, se efectúa el cambio de los cañones, colocándose cuatro piezas de bronce calibre 12 iguales en reemplazo de las anteriores que eran de distintos calibres, y fueron instaladas en forma provisoria.
Zarpa el “Salto del Guairá”, con destino a Corumbá para quedar apostado en dicho puerto formando con el “Apa” y el “Anhambay”, este último ya incorporado a nuestra Marina como custodia de dicho lugar. Fue nombrado Comandante del grupo de custodia el Tte. Romualdo Núñez.
El 11 de Julio de 1867 participó en el combate contra la flotilla brasilera constituida por los buques “Jaurú”, “Antonio Joao” y “Corumbá” (el Cap. de Navío Romualdo Núñez en sus memorias manifiesta  que el nombre del buque era “Paraños”, y no “Corumbá”) con   dos lanchones que transportaban pobladores y vituallas, frente a la estancia Alegre, en el río San Lorenzo.
De Acuerdo a la orden Oficial emanada del Vise Presidente de la República el Capitán de Corbeta Romualdo Núñez, el buque “Salto del Guairá” abandona el puerto de Corumbá y se dirige a Asunción a cargo del Tte. Ciudadano y Comandante Ángel Fernández, para poner dicha embarcación al servicio del Ejercito del Sur. El 8 de Marzo de 1868, se recibo la orden de replegarse a Asunción, con las fuerzas destacadas en Corumbá.
El “Salto del Guaira” ya en San Fernando, el Tte. Romualdo Núñez comandante de dicho buque, es nombrado por el Mariscal Francisco Solano López, Jefe de La Escuadra Nacional y de las baterías del Recodo, las embarcaciones componentes de dicha escuadrilla se guarecen en el riacho llamado El Recodo. En este lugar y cumpliendo las ordenes del Mariscal se organiza un cuerpo que se llamo “Bogavante”, para formar dicho cuerpo se escogió a todos los hombres que supieran nadar, nombrando como comandante al Capitán N. Guerrero, todo este cuerpo fue entrenado en el manejo de canoas para una ves llegadas estas,  poder abordar a los buques acorazados de La Marina Brasilera.
El 15 de Mayo de 1868, el Tte. Romualdo Núñez, es ascendido a Capitán de Corbeta, en el mes de Agosto de 1868. Una ves desocupado San Fernando por el Ejército Nacional se recibió la orden de trasladar los buques hasta Angostura para apoyar a las fuerzas Nacionales, posteriormente se recibe las instrucciones para que se trasladen todas las embarcaciones al puerto de Villeta, cuando los buques brasileros fuerzan el paso de Angostura, se recibe la orden de trasladar la flotilla al puerto de Asunción, y que se acompañe al Ejercito hasta el Puerto de Villeta, estando en este puerto, el “Salto del Guaira” el Comandante del buque Capitán Romualdo Núñez, recibe personalmente la orden del Mariscal Francisco Solano López,  que dice textualmente lo siguiente: “Arribe a Asunción con toda La Escuadra, baje los cañones de los vapores reduciendo la tripulación en un Oficial, maquinistas y el personal de marinos los muy necesarios para la policía de los vapores, y que los despache a estacionarse frente a Caraguatay en el Río Yhaguy, y de la Marina se forme un batallón de Rifleros y dos compañías de artilleros”.
En la primera quincena del mes de Noviembre del año 1868, recibe el Capitán Núñez, la orden de botar el casco nuevo. El 20 de Diciembre del mismo año se carga del Arsenal en el casco casi hasta llenarlo, cajones y barricas de clavos, pernos y varillas de cobre, remolcando posteriormente dicho casco hasta el río Manduvirá donde queda amarrado a la costa en el paso llamado “Paso Tuyá”. (En esta tarea, no se involucra al buque “Salto del Guairá”, pero creo de vital importancia, mencionar este acontecimiento, para aclarar muchas de las dudas que surgieron en el relato de varios historiadores y comentaristas de aquellos tiempos, que por falta de informaciones se crearon y publicaron un sin número de comentarios y fantasías)
El “Salto del Guairá” fue quemado posteriormente en el lugar llamado “Vapor Cue” el 18 de Agosto de 1869.
Bibliografía del “Salto del Guairá”
“La Marina Paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza” Julio E. Motte G. (Inédito).
“Apunte de mi biografía para mis hijos”. Guerra 1864 – 1870. Cap. de Navío Romualdo Núñez. Archivo Gill Aguinaga, Biblioteca del Museo Militar (M. de Defensa Nacional).
“Archivo Nacional” Notas remitidas por el Comandante de la flota paraguaya en Corumbá el 22 de Noviembre de 1867. V. 3235. – A. 1867.
“Origen, desarrollo y fin de la Marina de antes” Por Juan B. Otaño (h), Revista del Ejército y La Armada Nº 4 Julio – Agosto de 1937, pág. 443 y siguientes.
“Recopilación de Datos de La Armada Nacional” año 1972, inédito.
“La cooperación de las Fuerzas Navales” con las Terrestres durante la Guerra del Paraguay. Guillermo Valotta, Mayor de Estado Mayor del Ejército Argentino. Buenos Aires. Año 1915.
Las fotos de abajo muestran los restos del buque, en el monumento nacional de Vapor Cué.






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